domingo, 30 de septiembre de 2012

Cristina en Harvard



Sorpresas de la conferencia de Cristina en Harvard

La Presidenta de Argentina señaló que la crisis no es solamente económica y que en el mundo ha comenzado una nueva etapa civilizatoria


Dado el "debate" desencadenado  por la participación de Cristina Fernández el 29 de septiembre en el ciclo de conferencias del Instituto de Política de la  Escuela de Gobierno (School of Government) de la prestigiosa Universidad de Harvard,  busqué el video completo con su intervención, y lo encontré en el propio sitio de la Universidad.

Lo escuché con detenimiento (como pueden hacer ustedes desde el video  aquí abajo) y me encontré con algunas sorpresas.

La primera sorpresa es que el presentador (el Director de la Kennedy School of Government de esa Universidad), cometió errores groseros al presentarla. El más visible es que mencionó a Eva Perón como habiendo sido Presidenta de Argentina. Es notable que nadie haya comentando este furcio, especialmente importante dada la condición académica del que lo cometió. La que sí lo comentó y lo corrigió adecuadamente, al comenzar su intervención, fue la propia Cristina.

La segunda sorpresa es que la mayor parte de la intervención es una conferencia con una argumentación fuerte, bastante interesante para escuchar y cuyo contenido ha quedado practicamente oculto en medio de las enmarañadas y acaloradas discusiones que se suscitaron estos días. El núcleo de su argumento aparece en el minuto 12:00: "Ha comenzado una nueva etapa civilizatoria". Recomiendo escuchar especialmente los párrafos de la conferencia que empiezan en ese momento. En 36:50 retoma la tesis de la nueva etapa civilizatoria, después de criticar con firmeza la idea de "choque de civilizaciones" de Samuel Huntington, que fue hace dos décadas profesor estrella de esa School en Harvard y mentor de Mariano Grondona.

La tercera sorpresa es que los alumnos (todos sudamericanos y principalmente argentinos) que preguntaron luego de la conferencia, en lugar de hacer preguntas acerca de la conferencia (una pauta habitual en las conferencias de cualquier tipo), le hicieron preguntas que no tuvieron ninguna relación con el contenido de la conferencia, pero en cambio reprodujeron las consignas fundamentales que repiten cotidianamente los medios masivos opositores.


Mario Rabey


jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Cantar el Himno a Sarmiento?


 
Informe enviado por la Dirección de una Escuela de la Ciudad de Buenos Aires a la Supervisión,  para ser elevado a la Dirección de Primaria.

¿CANTAR EL HIMNO A SARMIENTO?

En el año 2007 los alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela 23 del Distrito Escolar 11 Gral. Savio le plantearon a su maestra que no querían cantar el Himno a Sarmiento. Desde la Dirección la respuesta fue que los alumnos debían investigar, debatir y luego exponer sus conclusiones en un pizarrón del patio. Así lo hicieron. Cuando llegó el momento del acto los felicité por su trabajo y por la valentía de exponer sus opiniones.

Algunas de las opiniones emitidas en ese año :


“Él discriminaba a las personas, por lo tanto no puede ser un ejemplo en la escuela “


“El valor que tenía la vida de los indígenas era NADA”


“No merece un himno porque decía que los indios no eran personas”

“No merece un himno porque discriminó y masacró a mucha gente”

“Respetar una cultura diferente significa aceptar a otro como es y respetar sus derechos”
“Aceptemos las diferencias y aprendamos a vivir todos juntos”

A partir de ese momento, en todos los actos escolares se escucha el Himno a Sarmiento pero la inmensa mayoría de alumnos, padres y docentes nos negamos a cantarlo.

Algunas de las opiniones de los niños en el presente año :

“No queremos cantarlo porque hizo algunas cosas bien como construir escuelas, pero también muchas malas como maltratar y matar a indios y negros, pensaba en ellos como si fueran animales, mataba y perseguía a gauchos inocentes. Mató y mandó a los soldados a matar a los indios del sur, se quedó él y otras personas con las tierras que eran de los pueblos originarios, discriminaba a indios, negros, gauchos y campesinos. La escuela que creó no era para ellos “

“Decidimos no cantar el himno a Sarmiento ya que a pesar de las cosas buenas que hizo para la educación de nuestro país, tuvo pensamientos y hechos crueles y racistas para los pueblos originarios”

“Por las barbaridades que dijo, los chicos de la escuela hemos decidido no cantar el himno a Sarmiento ya que no respetaba a los pueblos originarios y los discriminaba”

A continuación sumamos a la fundamentación :

La letra del himno habla de “la espada, la pluma y la palabra”. La pregunta que nos hacemos es a qué se refiere cuando habla de la espada.

¿Peleó Sarmiento contra los ingleses, combatió junto a Artigas contra los portugueses, enfrentó a los españoles junto a Güemes, Belgrano, San Martín ? La respuesta es no. La espada entonces a que hace referencia es la que masacró a indios, gauchos y a nuestros hermanos paraguayos. Nos negamos a cantar un himno que tiene esta letra.

Pero además Sarmiento expresó sus opiniones en innumerables ocasiones. Algunos ejemplos que no pueden ser tomadas como ejemplo por los niños y niñas de las escuelas públicas :

"Se nos habla de gauchos ... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".
Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.

"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer".
Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

"El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879

"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad ?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas".

Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

"Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (1844). "La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso",

El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.

"He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia... No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda". El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y " La Crónica ", 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. "Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?".

"El Nacional", 19/07/1878.

"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse".
Carta a Mitre de 1872.

"La muerte de Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado."
El Nacional, 28/10/1859.

"En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor".
Informe a Mitre de 1863.

"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota"
Discurso de 1866

"Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado la América ". ( El Nacional, 13/10/1857). "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernará a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos".

Carta a D. Oro 17/6/1857

La Dirección de la escuela solicita que en el futuro no sea obligatorio cantar el Himno a Sarmiento en los actos escolares

martes, 25 de septiembre de 2012

Resistencia Peronista - 2012




El rejunte metonímico de los personajes de la foto, entre sí y con el cartel, hacen innecesario cualquier comentario.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Quién le teme a las cacerolas?


Ramalazos de las cacerolas y el temor progresista


Un gato evasor y cacerolero. La modelo Natacha Jaitt se desnudó a modo de protesta en la Plaza de Mayo, sumándose así al cacerolazo  junto a un grupo de amigos se quedó en ropa interior. "Lo único que falta es pagarle a la AFIP cada vez que gateo". .
Por Conrado Yasenza
Director de La tecl@ Eñe

Seguimos inmersos en los ecos de la teflonera marcha del Jueves pasado. Pero, y a una semana, la molestia, el malestar no ha cesado. Noto en la prensa oficialista de hoy, en el pensamiento "progresista", un tono que refleja cierto temor, algo de mesura, también de golpe recibido tras el cacerolazo, tal vez alguna inclinación a rever medidas no sólo de comunicación sino medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional en torno al dolar, a las restricciones en la compra de dólares. Y es que las últimas columnas de prestigiosos y respetados periodistas del campo nacional y popular, denotan hoy una fina preocupación por no perder, desilusionar, desencantar, a cierta fracción de lo que se denomina, de modo simple y ligero, clase media; ese conjunto de seres que se siente ofuscado por la inseguridad, la falta de libertad y demás consignas que amenazan con hacerse oír nuevamente. Vamos a aclarar un punto: Sé que hay cosas que fallan y faltan: El transporte, el salario, la salud, la reforma impositiva. Sé que hay que mejorar los discursos y lenguajes. Sé que la creatividad y la fuga hacia adelante en la construcción de más políticas que amplíen fronteras es un desafío, que por otra parte, ha caracterizado al Kirchnerismo.

¿Pero no es demasiado poner bajo la lupa de la revisión y la duda todo lo realizado desde el gobierno por una marcha numerosa, cuantiosa, que no hay que desestimar, pero que tampoco es representativa de la mayoría de la sociedad, que no es toda la sociedad, y menos toda la sociedad trabajadora? ¿Cuántos son los que viven pensando en el dolar? ¿Un 15 por ciento de la población? Yo viví en el 2002 con el 60 por ciento de mi sueldo en Patacones, y sentí algo parecido a lo que es ser un kelper en tu país: Negocios con el cartelito que rezaba: "No se aceptan patacones", y yo con el 60 por ciento de mi salario en billetes del Estanciero. No hace mucho de esto.

La Inseguridad y el centrismo porteño

¿Creen algunos cronistas que en Lanús, por ejemplo, como leí hoy, no existen representantes de esa clase media que se mira en el espejo de sus inmediatas superiores, que cacerolean también por el dolar, la inseguridad y todos los clishes propalados a diario desde los medios? ¿O piensan que sólo el centro y sus luminarias poseen esas complejidades de clase? ¿Es tan sorprendente comprobar que en el conurbano bonaerense suceden los mismos fenómenos sociales, ocurren las mismas tensiones políticas y de clase, que en la CABA?

¿El Gobierno se debe ver forzado a rever políticas implementadas, considerar minidevaluaciones que importen el tipo de cambio del dólar, ceder a las presiones de sindicalistas descontentos por las pugnas del poder (está bien, acepto la cuestión no menor del mínimo no imponible, claro); por esta marcha de un sector que, sigo sosteniendo, responde a herencias ideológicas, profundamente antiperonistas, y hoy ya profundamente antikirchneristas, que cosntituye desde hace un largo rato una poderosa matriz cultural?

Y sigo con las preguntas. ¿El gobierno no viene analizando y proponiendo políticas de más ampliación de derechos más allá de las marchas de un sector minoritario?

¿Y aquellos que estuvieron en la marcha pero no comparten el todo de esas feroces manifestaciones, preocupan tanto, es imperioso no ofenderlos y coptarlos para la causa? Me dirán que si se quiere construir hegemonía es necesario, sí, tanto como ganar metros en la diaria batalla de posiciones o trincheras culturales. ¿No se manifiestan siempre del mismo modo: "Me gusta la Ley de Género o el Matrimonio Igualitario pero no se metan con mis dólares, o con mi libertad de viajar o expresarme"? ¿No son franjas muy maleables y susceptibles al pensamiento pre-digerido vertido por los medios, y hasta no revelan un profunda pereza intelectual para informarse? Vamos, no hay un regodeo en la ignorancia allí, en la ignorancia política que es una falta de responsabilidad ciudadana. Después de todo, informarse implica hoy eso: un responsabilidad social que supone un mínimo de esfuerzo por el análisis de lo que se lee o escucha.

¿Esos sectores medios, por momentos progresistas, por momentos snobs, son responsables a la hora de formarse una opinión, de buscar información, de perforar el sentido común? ¿Hay que estar tan pendiente de estas manifestaciones, y me pregunto, más aun: ¿Es casual la realización de esta marcha del teflón ante la proximidad del 7 de Diciembre, y cuando el Gobierno anunció el aumento de la AUH? ¿No es eso una reacción que discurre entre dos paradigmas en pugna: el de ciudadanía y derechos vs. el de Consumidor aislado (ombliguista y adolescente: me gusta esto pero esto no porque...) y a-político?.

Y es más complejo todavía, si preocuparnos es la medida de las opiniones: Existe todavía hoy (¡y cómo no!) una gran franja de compatriotas de sectores bajos o populares, que se ven torpedeados a diario desde los medios (mass-medias, cómo se lo extraña a Casullo en estos momentos) con informaciones-operaciones, que no pueden decodificar por falta de herramientas, elementos, que se disolvieron como la espuma en la orilla de algún mar con el atentado programado que sufrió el sistema educativo durante el menemato y durante esa parodia de republicanismo que funcionó a base de ansiolíticos: La alianza. Y son esos mismos sectores a los que también apunta el poder mediático-económico para formar sentido, para perturbar y enardecer también. Aquí es donde se ve claramente reflejada la necesidad de más Estado, de más políticas públicas, de mayor y mejor calidad en la educación pública.

Creo sinceramente, que el Gobierno esta trabajando, analizando, elaborando políticas más allá de los caceroleros y sus marchas por venir. Analiza el panorama pero no puede detenerse en el capricho de minorías reaccionarias que se sienten el país. ¿Deberá seducir nuevamente a esos sectores medios- medios bajos que viven en continuo estado de maduración? Si, quizás, y creo que esto es también analizado por el Gobierno. Pero es una difícil tarea: Nada les será nunca suficiente a estos sectores si no pueden comprar sus dolares (otra terrible matriz cultural: hasta el ´75 nadie ahorraba en dólares), o viajar a Uruguay, o a Europa, o si no pueden sentir que el bien común implica resignar privilegios.

Y hoy escucho a periodistas progresistas recelosos, hablándole a ese sector de clase, no al más atroz y banalmente ofensivo, sino al que siempre está solo y espera, al hombre común y hasta mediocre en su concepción de un país para todos, para las mayorías. Y les hablan desde el eco agridulce que devuelve la experiencia de otroras y recientes tensiones políticas, económicas y sociales; y desde y por la marcha de Jueves último, algunos hasta comparando este cambalache reaccionario con el 2008, y hasta con el 2001!. Con lo más visibilizado en su horror todo es fácil, sencillo; con las complejidades de la complicidad en diferentes grados, todo es oscuro y es necesario encender la luz de alarma.

Quiero ser piadoso con mi clase, pero hoy no puedo. ¿Cómo no hablar de continuidades históricas, más allá de que los procesos no sean unívocos o lineales? Esa composición aterradora de indecisos en eterna adolescencia y fascistas reaccionarios se hubieran cargado a Cristina Fernández antes de cumplir el año de su segundo mandato, de existir el Partido Militar, o más cerca, de contar con un Congreso como el que dio el golpe institucional en Paraguay. Eso es lo que ocurrió en 1955, y Perón había ganado las elecciones de medio término arrasando! ¿Y? Una minoría con mucho poder económico junto a los útiles de siempre propiciaron y aplaudieron el bombardeo sobre civiles en Plaza de Mayo, y en nombre de la Democracia y en contra de la Dictadura y Tiranía.

Ahora bien: ¿Constituye esta preocupación un giro regresivo o un revisionismo histórico extemporáneo sobre el peronismo?. No lo creo. Son matrices culturales profundamente arraigadas en nuestra sociedad, que hay que desarticular. Y más aún, matrices reafirmadas con la instalación del paradigma neoliberal consumista de los ´90 vigente todavía, lo cual, a su vez, se transforma en un problema económico ya que como lo expresó John William Cooke , la economía no ha sido nunca libre. O se la dirige y controla desde el Estado, y en beneficio del pueblo, o la manejan los monopolios en perjuicio de la Nación.

Comentarios:

Daniel Freidemberg Disculpe, Conrado, pero me parece que tiene que bajar los decibeles y reflexionar un poco. Si usted mismo dice esto (copio): "Sé que hay cosas que fallan y faltan: El transporte, el salario, la salud, la reforma impositiva. Sé que hay que mejorar los discursos y lenguajes. Sé que la creatividad y la fuga hacia adelante en la construcción de más políticas que amplíen fronteras es un desafío, que por otra parte, ha caracterizado al Kirchnerismo." ¿Por qué le altera tanto entonces que desde el propio campo nacional y popular se hagan llamados de alerta? ¿No le parece un tanto injusto cuando livianamente etiqueta a los que hacemos esos llamados de alerta adjudicándonos una "fina preocupación por no perder, desilusionar, desencantar, a cierta fracción de lo que se denomina, de modo simple y ligero, clase media".. ¿No serán un tanto más complejas las cosas? Peor aun: toma impulso y directamente, sin matización intermedia ni relativización, vincula esa "fina preocupación" con la intención de "poner bajo la lupa de la revisión y la duda todo lo realizado desde el gobierno". ¿Dónde vio eso? ¿No se le ocurre que se trata precisamente para avanzar y profundizar que se propone hacer mejor las cosas y evitar las metidas de pata? ¿La obsecuencia y el alineamiento monolítico, incapacitado de pensar, es la única posibilidad diferente a la del caceroleo y las operaciones de inteligencia que, simulando espontaneidad, están echando a andar los centros del poder real.

Mano de Mandioca Estuve ojeando la nota, Conrado, me llaman a comer. Dentro de un rato la leo y comento con más detenimiento.
Mientras tanto, adelanto mi punto de vista.
Un conjunto de manifestaciones como la del jueves pasado es normal en un país democrático.
Desdramaticemos.
El año que viene, hay elecciones de mitad de mandato.
Y en la cancha se verán los pingoss.Daniel Freidemberg No es en contra sino a favor de la profundización de la experiencia que vivimos desde 2003 que acá http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203719-2012-09-19.html Wainfeld propone más "sintonía fina" para no seguir cometiendo metidas de pata que se habrían podido evitar.

Conrado Yasenza
Son complejas, por eso escribí el texto que escribí. Yo ni soy no obsecuente ni orgánico del kirchnerismo, pero me parece que (hay un texto anterior) por lo contundente del cacerolazo hay que analizar sin caer en cierto temor y en el "“negociemos Inodoro que vienen por nosotros”. Usted me conoce Freidemberg, sabe de mi postura. Creo en que las diferencias deben ser contenidas en un espacio pacífico de libertad y conflicto que lleva (desde los griegos) el nombre de política. Por ello no me gusta el consignismo vacío que reemplaza al razonamiento ni la visión de las cosas en blanco y negro. Pero reconozco las contradicciones y no intento suprimirlas en un “gran consenso” que suele ser el nombre, la fina preocupación que le molestó, de la resignación frente al establishment. Tampoco formo parte de aquellos que se cuidan para no tener problemas en el futuro si la mano cambiase. No entro en el juego del odio ni en el de agitarnos temblorosos y pensar qué habremos hecho mal. Reflexiono, y permítame Usted que algunas notas no me hayan gustado, por favor.

Mano de Mandioca
Por empezar, la situación actual es muchísimo menos tensa y comprometida que la de hace cuatro años.Para seguir, luego de la crisis política consecuencia de ese verdadero intento de golpe suave que sufrimos en el 2008, en el 2009 tuvimos elecciones, las perdimos, quedamos en minoría en la Cámara de Diputados. ¡Y aquí estamos! Así que: kirchneristas (de toda su variopinta variedad), anti-kirchneristas (de los completamente obsecuentes a los nada obsecuentes, con toda la gama intermedia, y no-kirchneristas), a bajar los decibeles de dramatización.El año que viene tenemos, nuevamente, elecciones de mitad de mandato.Y dentro de tres años, elecciones de ejecutivos: nacional, provinciales, municipales.En esas canchas se verán los pingos.

Hernán Brienza
El principal deber de un intelectual orgánico es no quedar nunca como un disfrazado sin carnaval...

Conrado Yasenza
Es menos tensa pero intensa, y no es aconsejable desestimarla como tampoco caer en lo que más arriba y en la nota he tratado de decir. Es una opinión, y una mirada sobre diferentes editoriales que leí en estos días. dentro del campo nacional y popular todo, fuera... A su vez esto no debe llevarnos a pensar y reiterar argumentos instalados desde otros lugares. Me da la sensación de que cuando no se sabe bien qué decir sobrevuelan frases como " hay errores de comunicación", "abusó de la cadena nacional" y otras por el estilo. Este Gobierno trabaja todos los días, escucha las observaciones (La Presidenta lo dijo varias veces, citó a Zaiat y otros), atiende a las movilizaciones, no se cierra. Hoy los ruralistas le pidieron retenciones móviles, en fin.

Mano de Mandioca
En cuanto a la nota de Conrado Yasenza, me parece excelente, como de costumbre. Espero que me autorices para bloguearla.

Conrado Yasenza
pero claro lleve mano!
Y en cuanto a lo de orgánico me refiero a qué me reconozco plenamente dentro del kirchnerismo pero no tengo una militancia activa en ninguna agrupación orgánica.Salvo, y espero que crezca con vigor, en COMUNA, que es una asociación de periodistas cuya concepción del oficio es que la información es un derecho humano y de dominio público.

Mano de Mandioca
Algunos remarks:
(1) Yo también extraño a Nicolás Casullo, un tipo que tenía una muy buena formación, desarrollaba capacidades analíticas con muy buena base teórica y adecuado contenido empírico sobre cuestiones comunicacionales.
(2) La llamada "clase media" es cualquier cosa menos una clase social. Y, en términos generales, es cualquier cosa menos una buena categoría analítica científico-social. ¿Se refiere a una posición en la estructura productiva? No. ¿Se refiere a un conjunto de mentalidades? Para nada, puesto que esas mentalidades no son descriptibles empirícamente (¿con qué instrumento?) y cuando se intenta hacerlo esos contenidos son tan cambiantes que nunca se ha podido hacer un constructo teórico referido a ellos que tenga ninguna consistencia lógica interna, ni, muchos menos, coherencia dentro de ningún corpus teórico.(3) No entro en el muro la nota en su versión actual, porque la foto es lamentable. Veré ahora con qué me parece ilustrarla en el blog.

Conrado Yasenza
Ilustre con lo que quiera Mano-Mario. Con relación a la clase media, acuerdo, por eso aclaré "cierta fracción de lo que se denomina, de modo simple y ligero, clase media", no me quise meter ni con Casullo, ni con Adamovsky. La verdad que la miro ahora (la foto) y es bastante mala.



En San Isidro, uno de los barrios de gente con mayor poder adquisitivo en Buenos Aires Metropolitana



En Jujuy. 400 personas

Sin palabras

Una síntesis de los reclamos

martes, 11 de septiembre de 2012

Habla Noam Chomsky: Hugo Chavez, USofNA, Al Qhaeda


El atentado contra las Torres Gemelas 11-11-02.
Allí nos enteramos de la existencia de Al Qhaeda




domingo, 9 de septiembre de 2012

Discurso Día del Maestro




Hernán F. Boeykens Larrain
Maestro de Grado

Estas palabras van dirigidas como un gesto, como una mano tendida y solidaria a los maestros y al auxiliar de la Escuela n°3 DE 18 “Monte Castro” que el gobierno desplazó de sus cargos por pensar distinto, por no quedarse callados cuando se cerraban grados de la escuela pública, por ser políticos y sobre todo por ser profundamente humanos.

Voy a decirles una verdad de Perogrullo. ¿Qué es una verdad de Perogrullo? Es algo obvio, que no hace falta decir porque todo el mundo lo sabe. Pero hoy en nuestro día yo tengo la necesidad de compartir con mis alumnos, con las familias y con mis compañeras y compañeros de trabajo una verdad obvia. Acá va: los docentes somos seres humanos. Tenemos 206 huesos, un hígado, un corazón, un cerebro, espina dorsal. Respiramos oxígeno, nos alimentamos, tenemos hijos, somos tíos, votamos, vamos al baño (sí, vamos al baño y hacemos lo primero y lo segundo). Somos seres humanos porque nos emocionamos, nos enamoramos, nos enojamos, nos gusta la música y bailar (aunque algunos seamos francamente muy malos haciéndolo). Tenemos gustos e intereses muy diversos; a algunos nos gusta el mate, otros odiamos la mayonesa. En fin, somos tan seres humanos como cualquiera. Y como cualquier ser humano somos seres políticos, “animales políticos”, como pensaba un griego. Zoon politikon, nos llamaba Aristóteles en su lengua porque había nacido en el Reino de Macedonia y que ¡oh, casualidad, había sido docente! Aunque en esa época no se usaba delantal blanco.

Ser un animal político es parte de nuestra naturaleza. Y eso no quiere decir que andamos diciendo a quién hay que votar y a quién no. La política, digámoslo para ser bien claros, no es sólo hacer campaña y elegir representantes. Política es tomar posición ante la realidad y saber qué lugar ocupamos en la sociedad y que lugar queremos ocupar, y saber también qué tipo sociedad queremos, por lo tanto, qué tipo de escuela queremos: si queremos que en nuestra escuela y en nuestros hospitales puedan entrar todos los seres humanos o sólo los que se parecen por fuera o por origen a nosotros.

Les voy a confesar qué escuela me gusta a mí: me gusta la escuela que no discrimina a nadie, la escuela en donde puedo escuchar a mis alumnos hablando guaraní, quechua, aymara, castellano, me gusta que los colores de piel de los que estamos acá sean todos distintos, me gusta que algunos coman asado o chuño, que algunos escuchen tango y otros rock y otros chamamé. Me gusta que la escuela sea gratuita, que la financie el estado y nadie más, que se pueda ingresar a ella por el sólo hecho de vivir en la Argentina, que los docentes ingresemos a ella porque tenemos los méritos suficientes para hacerlo. No me gusta la escuela que elige a los chicos que pueden pagar una cuota, no me gusta la escuela que elige a los maestros porque piensan parecido a los dueños de la escuela, no me gusta la escuela que discrimina porque uno no cree en dios y otro sí.

Y me gustan los maestros que opinan, que no se callan si creen que su escuela, la escuela pública, esa escuela que hacen todos los días se está cerrando arbitrariamente desde este o aquel gobierno. Voy a ser más claro: la escuela no es de ningún gobierno, la escuela es pública, es de los chicos, de los docentes y de las familias. A ellos como docentes les debemos todo nuestra capacidad para enseñar, a nadie más.
Por último, quiero decir, y repetir, que los docentes hacemos política todos los días en la escuela: cuando decimos que la conquista española fue un genocidio contra nuestros pueblos originarios y no un encuentro pacífico de culturas, cuando preferimos que los niños aprendan a pensar qué es lo que hacen cuando dividen 23 por 8 en vez de enseñarles a llegar al resultado correcto como si fuesen calculadoras, cuando les leemos un poema de Federico García Lorca y les contamos que a este poeta lo mató una dictadura por pensar, querer y actuar distinto: hacemos política. Nos paramos frente a la realidad de una manera para compartirla y enseñar a interpretarla. Y, ojo, si hacemos lo contrario, si nos callamos por miedo al “qué dirán”, si enseñamos a pensar como calculadoras, si creemos que somos neutrales, también hacemos política.
Por todo esto, estas palabras van dirigidas como un gesto, como una mano tendida y solidaria a los maestros y al auxiliar de la Escuela n°3 DE 18 “Monte Castro” que el gobierno desplazó de sus cargos por pensar distinto, por no quedarse callados cuando se cerraban grados de la escuela pública, por ser políticos y sobre todo por ser profundamente humanos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Umberto Eco: El fascismo eterno (1995)


El fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura, pero no era cabalmente totalitario, no tanto por su tibieza, como por la debilidad filosófica de su ideología. Al contrario de lo que se puede pensar, el fascismo italiano no tenía una filosofía propia: tenía sólo una retórica.

La prioridad histórica no me parece una razón suficiente para explicar por qué la palabra «fascismo» se convirtió en una sinécdoque, en una denominación pars pro toto para movimientos totalitarios diferentes. No vale decir que el fascismo contenía en sí todos los elementos de los totalitarismos sucesivos, digamos que «en estado quintaesencial». Al contrario, el fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones.

El término fascismo se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. A pesar de esta confusión, considero que es posible indicar una lista de características típicas de lo que me gustaría denominar Ur-Fascismo, o fascismo eterno. Tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista.


1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas. Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las librerías norteamericanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.

2. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

3. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

8. Envidia y miedo al "enemigo".

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

11. Heroismo, culto a la muerte.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.


El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo.


Conferencia El fascismo eterno en el Congreso de Filología italiana y francesa, 1995. Este compendio fue publicado `por el autor en Cinco Escritos Morales.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Islandia: Algunos datos reales


en medio de la inundación de spam sobre la "Revolución Islandesa"

por Eddie Abramovich


El interesante y, en muchos sentidos, original proceso político con el que Islandia abordó – con fuerte participación popular – la salida de su crisis financiera ha sido objeto de varias cadenas virales de spam, que han llegado a macanear, desde “la nueva constitución votada por Facebook”, hasta la imaginería de decenas de políticos y banqueros ladrones pudriéndose en las mazmorras.

Parece prudente, entonces, poner la llamada “Revolución Islandesa” en su justo lugar, en base a las informaciones públicas que, al menos en este caso, son más serias que las leyendas urbanas y sobre todo, de la fiesta virtual de insubordinación puesta en escena por personas que apenas podrían ubicar Islandia en un mapa.

Lo verdadero:
Islandia no hizo salvataje de los bancos. Nacionalizó a los tres responsables de la crisis financiera de 2008: Kaupthing, Glitnir y Landsbank.  La deuda de los tres bancos había llegado a ser diez veces (10) el PBI de Islandia.
Islandia no ingresó a la Unión Europea. Pero ésta es una posición de la alianza conservadora, ratificada en varios referendum. La actual coalición gobernante, integrada por la  socialdemocracia más el partido de Izquierda Verde, sigue buscando el ingreso a la UE.
El presidente  Ólafur Ragnar Grimsson , de otra alianza de izquierda, el Partido del Pueblo, fue reelecto para un quinto mandato el 30 de junio de 2012, gracias a introducir en el debate el rechazo a la UE, que había sido bandera del derechista Partido de la Independencia, que tenía mayoría parlamentaria cuando estalló la crisis bancaria de 2008.
Aún cuando la figura del presidente es mayormente simbólica, tiene poder de veto, y eso le permitió en la crisis impedir la estatización de la deuda privada que había votado el parlamento de los “independentistas”
Efectivamente, se ha iniciado en 2009, por iniciativa de la coalición socialdemócrata-verde,  un lento proceso de reforma constitucional, que incluyó un foro de ciudadanos “de base”, que se espera que concluya en octubre de 2012. Los borradores introducen algunas reformas en la representación y el control ciudadano, así como iniciativa popular legislativa con el 10 por ciento del padrón.
Islandia empezó a pagar, gradualmente, su deuda con Gran Bretaña y Holanda.
También logró crecimiento en algunas áreas y salió del riesgo del default.

Lo falso:
No hay constitución nueva aún, y tampoco es el resultado de una “pueblada”, aunque sí de un proceso profundo de consulta a las organizaciones sociales. La fecha de convocatoria al Consejo Constituyente es octubre de 2012.
No hay ex funcionarios ni banqueros presos. El ex primer ministro conservador Geir Harde fue sobreseído el 21 de abril de 2012 en tres los cuatro cargos  de lo que se lo acusaba, y declarado culpable de “no convocar al gabinete” durante la crisis, pero no se le aplicó ninguna pena por ello, ni siquiera las costas del proceso.
En cuanto a Larus Weldin, CEO del Glitnir, fue detenido y procesado a fines de noviembre de 2011, pero espera en libertad el resultado de un juicio del que no se conocen avances.

Lo sustantivo:
Aun cuando no es ésta una foto completa de la realidad actual islandesa, se le aproxima bastante.
Es una entrevista realizada en Reykjávik al ministro de finanzas, el geólogo de 57 años  Steingrímur J. Sigfússon  , fundador del partido Izquierda Verde, publicado en El País en febrero de 2012.

Pregunta. ¿Ha salido Islandia de la crisis?

Respuesta. No. Tenemos problemas que resolver relacionados con la legalidad de los préstamos concedidos, con la deuda de las familias y las empresas, con el paro, que roza el 7% y que nos gustaría reducir más rápido. Pero hemos logrado que la economía crezca: el año pasado un 3% y este año, un 2,5%. No se habla ya de una suspensión de pagos. Pero no se ha hecho sin sacrificios.

P. ¿Cuáles son los sacrificios?

R. Subimos los impuestos a las rentas altas y a las de capital. Introducimos también un gravamen medioambiental… Y recortamos el gasto, pero tratando de mantener el sistema de bienestar. Ha sido difícil, pero la gente ve ahora las recompensas.

P. ¿Y los resultados?

R. En 2011 logramos financiarnos en los mercados con mil millones de dólares. Fitch ha elevado la nota sobre la solvencia de Islandia y ya las tres agencias de calificación sitúan nuestra economía en grado de inversión.

P. El desempleo no cae al ritmo que sube la economía…

R. Llegamos a tener un 9 y 10%, así que hemos mejorado. Cuando sufres un batacazo así y te recuperas no ves efectos inmediatos. El empleo crece más rápido en el turismo, en la industria de tecnología e innovación, pero no en servicios o comercio.

P. ¿Pagará Islandia la deuda a Reino Unido y Holanda?

R. Se pagará el principal de la deuda adquirida por los bancos que se derrumbaron en 2008. Los pagos ya se están realizando.

P. ¿Cómo se está haciendo?

R. El principal se pagará a través de algunos de los activos que tenía Icesave [filial de Landsbanki, uno de los tres bancos quebrados]. Pero aún hay una disputa legal y tenemos que esperar a saber qué responsabilidades hay detrás de todo esto. La directiva europea no es clara y no se dice que haya una garantía estatal detrás de los seguros de estos depósitos.

P. Es grande el problema que tienen los islandeses con su deuda…

R. No diría que es el más grande, pero sí uno de los más difíciles de resolver. Con el crash y la devaluación, los préstamos ligados a moneda extranjera se dispararon. Hemos asistido a la gente endeudada y se han reestructurado y cancelado muchos préstamos. Pero aún hay muchos que se sienten injustamente amenazados.

P. ¿Islandia es un ejemplo?

R. Hay que tener cuidado con las comparaciones. Islandia no tenía opción, los bancos eran demasiado grandes siquiera tratar de rescatarles. Así que tomamos sus depósitos para levantar una nueva banca. La devaluación de la moneda también nos ha ayudado, ha hecho más competitivas nuestras industrias y exportaciones, motor de la recuperación, sobre todo el turismo y la pesca.

P. ¿Está más lejos hoy Islandia de la Unión Europea?

R. Es una cuestión peliaguda. Siempre supimos que sería controvertido, sobre todo en lo que se refiere a la negociación sobre pesca y agricultura, pero también por la conservación o no de nuestra propia moneda. La oposición es muy dura, según los sondeos. Parece menos posible hoy que se aprobase la adhesión. Tendremos que negociar y luego preguntar a los islandeses.
Hay mucho más material para acceder al conocimiento del proceso islandés. Y también mucha basura para descartar. Claro, lleva más trabajo buscar, seleccionar y ordenar que copiar y pegar sandeces. Puedo ser chapucero respecto del primer procedimiento, pero me cuido mucho de incurrir en el segundo. Invito a quienes les interesa el tema a hacer lo mismo.