viernes, 27 de abril de 2012

Macri demuele con topadoras un taller en el Borda


Texto, fotos y video:
Toni Fanara
Blogosfera


¡Por favor, compartan, difundan por todas las redes sociales o como puedan!

Grabé este video un día después que comenzara la demolición usando topadoras en el subsuelo de la cocina del Hospital Jose Tiburcio Borda, sede del Taller Abierto "Pan del Borda" donde profesionales, voluntarios, pacientes y quien quisiera participar de forma libre y gratuíta desempeñaban sus labores. Fue demolido de un día para el otro, como se puede apreciar usando TOPADORAS! Allí, pacientes, voluntarios y profesionales se dedicaban a hacer pan, bizcochos, masitas, para vender y asi tener especialmente los pacientes sus propios recursos económicos. Demolida de forma ilegal por el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri.

Que se lo restituyan o los reubiquen YA!

Sin orden de desalojo ni previo aviso. El 28-2-12, llegando a clase, trabajadores de la panadería y dispositivo de rehabilitación "Taller Pan" del Borda se encontraron con que el subsuelo de la cocina donde funciona de lunes a viernes estaba siendo demolido, sin orden de desalojo ni previo aviso para que pudieran retirar las maquinarias.

Son obras para emplazar el futuro "Centro Cívico" lindero al Hospital de Salud Mental, que albergará la nueva Jefatura de Gobierno y dos ministerios (Hacienda y Planeamiento). La primera etapa de la construcción costará $ 280 millones. El macrismo había asegurado que no iba a afectar al Borda, pero los profesionales que asisten diariamente sostienen lo contrario."La realidad nos demuestra que sus intenciones son otras. Al presentarse en los terrenos del hospital, que supuestamente no deberían desaparecer, maquinarias de demolición, se pone en evidencia que estas obras sí afectan al hospital", aseguraron en un comunicado.

El taller, surgido en plena crisis gracias a asambleas barriales y que busca una solución alimenticia que abarque a toda la zona, funciona desde 2001. "Poco a poco fue transformándose en un dispositivo más terapéutico, y ahí nos llamaron hace seis años al centro de estudiantes de psicología de la UBA. Hoy en día asisten 20 internos, y lo sostenemos entre estudiantes y recibidos. Organizamos la producción, el trabajo y las salidas producto de las ventas, en la facultad y en el propio hospital. Esto permite trabajar la inserción social del paciente, y es una herramienta económica a la hora de la externación". Ante el cierre sin aviso previo, se reunieron con el subdirector del Borda, Alfonso Carofile, quien les comunicó que no se responsabiliza por lo que suceda con el taller. Tras un avance importante de martes a jueves, la obra fue suspendida el viernes, ante el reclamo de los distintos sindicatos que tienen representación en el hospital.

No sólo afectaron al taller de pan. También provocaron destrozos en los sótanos de la cocina,que dejaron sin agua el lavadero, el sector de mantenimiento y la cocina. Los trabajadores lo atribuyeron a un proceso general de vaciamiento que viene sufriendo el neuropsiquiátrico, en el que se atienden 720 personas: "Hace casi un año que no hay gas. El invierno fue terrible, los internos bañándose con agua fría, no funciona la cocina, andan mal los baños, hay goteras, no hay ni papel higiénico. Se ve un abandono que prioriza el negocio inmobiliario", concluyó Burotto.

Más fotos

sábado, 21 de abril de 2012

Grecia: Intentando un populismo democrático y progresista


Publicado en Periodismo Humano

“Es un experimento brutal, cuánto puede vivir una sociedad sin salarios y sin justicia social”

Alexis Tsipras es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRZIA

Hablamos con él sobre lo que considera un experimento de “nueva economía” en Atenas, donde ya se puede ver y sentir cómo el Tercer Mundo entra rápida e irreversiblemente en Europa.


Un limpiador de zapatos en Atenas (AP Photo)
Alexis Tsipras, de 38 años, es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA. Antes de las elecciones al Parlamento griego que se celebrarán el próximo 6 de mayo, habló con Periodismo Humano sobre cómo las instituciones financieras internacionales y los burócratas de Bruselas han ocupado Grecia, donde considera que se está llevando a cabo un brutal experimento de “nueva economía”.
Periodismo Humano. La muerte de un pensionista en la plaza Syntagma fue extremadamente simbólica –para mí es como un Jan Palach griego (que se prendió fuego para protestar contra la ocupación soviética de Checoslovaquia). ¿Está de acuerdo con que su país se encuentra bajo ocupación de las instituciones financieras globales?

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras. Este hombre no fue el primero al que esta crisis llevó a suicidarse. Fue el primero en hacerlo en un lugar público, y señaló a aquellos responsables de su desesperación. Grecia ha sido puesta bajo control absoluto de la Unión Europea y el FMI, con la complicidad del “gobierno socialista” y después con la cooperación de los dos partidos tradicionales en el poder. En dos años, después de que se sucedieran los fracasos absolutos de los programas de estabilización, se nos ha llevado al punto en el que nuestro país va hacia la quiebra absoluta, lo cual pasará por supuesto después de que sea completamente saqueado por sus líderes. En la práctica, esto significa una pérdida de vidas, de dignidad y de futuro.
P. La mayoría de mis contactos en Atenas opinan que Grecia es un “bebé probeta” para la futura economía europea, en la que las personas serán obligadas a trabajar por 300 euros al mes y donde no habrá ningún tipo de Estado del bienestar. ¿Cómo luchar contra esto?
A. T. Estás en lo cierto. Con el pretexto de la crisis de la deuda griega, se está llevando a cabo un experimento brutal. Están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos. Si el experimento tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. Pero ya están viendo que el pueblo griego no va a satisfacerles por más tiempo. Los partidos que consintieron este proyecto se están hundiendo, la sociedad está inquieta y las elecciones pueden cambiar la situación de forma radical. Aún más ahora, que la crisis se ha transmitido al resto del sur de Europa, amenazando a Europa en su conjunto. La única esperanza es la resistencia de la sociedad. Se impondrán o los mercados y los beneficios, o el pueblo.

Una mujer y su hijo recogen comida en una iglesia de Atenas. (AP Photo)
P. ¿Cómo ve el desarrollo de los acontecimientos en Grecia? ¿Cómo es posible, como político, afrontar problemas tan grandes y tanta presión de la UE?
A. T. Todo depende de la postura que tome la mayoría social.  Es realista pensar en cambiar la situación actual y movernos hacia un proyecto político y social distinto. Pero para eso es necesario un conflicto con la balanza de poder actual. Para lograrlo se requiere una Coalición unida de todas las fuerzas que comparten los mismos objetivos. Pero lo que se requiere aún más es el apoyo activo de la sociedad y del pueblo, y por supuesto una alianza con aquellos que se encuentran en una situación muy parecida.
P. Mucha gente dice que Grecia se está convirtiendo en un protectorado alemán, en una colonia con una independencia muy limitada.
A. T. Sin duda el plan es dejar a Grecia sin recursos productivos ni riqueza pública. El plan es que los “autóctonos” trabajen por salarios muy bajos y sin leyes que los protejan, para que los inversores extranjeros puedan llevar a cabo sus negocios sin restricciones medioambientales ni impuestos. No sé si es un plan alemán. Sin duda es un plan del capital transnacional, que es visto con muy buenos ojos incluso por los capitalistas nacionales. Pero han fracasado incluso antes de ponerlo en práctica. La crisis de un país que representa el 2% del PIB de la zona Euro está amenazando toda la construcción de la UE.
La avaricia del capital ha sobrepasado cualquier límite, ha tomado dimensiones autodestructivas.La gente se da cuenta de esto enseguida. Los capitalistas serán los últimos en verlo.

Un rayo cae cerca del Partenón en Atenas. (Petros Giannakouris / AP Photo)
P. ¿Ve una posible solución en salir de la UE y la zona Euro?
A. T. Salir del Euro no es la solución, primero porque esto beneficiaría a aquellos que han acumulado riqueza y por tanto son financieramente poderosos. Segundo, porque sería cobarde y estaríamos convirtiendo a pueblos que hoy son aliados en enemigos. Que haya gente que quiera bombardear la zona euro es otro tema. Pero nuestra lucha está dentro de Europa. Tenemos que derrocar la balanza de poder, acabar con la orientación neoliberal de las divisas y abrir un nuevo camino para una Europa democrática y social.

Manifestación contra los recortes sociales en Grecia.
P. ¿Teme que el auge de los neonazis (Alba de Oro) les haga entrar en el parlamento?
A. T. La Historia nos ha enseñado que los fascistas aparecen siempre como resultado de la decadencia del sistema político civil. Los partidos que han gobernado este país han implementado una política criminal con el tema de la migración. Abandonaron el problema, pensando que sería más eficaz aprovecharse políticamente de la xenofobia que llevar a cabo una política de inmigración seria. Por tanto objetivamente estaban trabajando a favor de los fascistas. Pero no nos hagamos ilusiones, votar a los fascistas que llevan y utilizan navajas no es un voto contra el sistema. No es un voto para una vida mejor, es simplemente primitivismo político.
P. ¿Cuáles son sus objetivos de cara a las elecciones?
A. T. Nos gustaría que la gente votase contra estos dos partidos que han gobernado el país durante las últimas décadas y que ahora presentan un programa común que tiene que ver con la abolición del estado social, la quiebra social absoluta y el traspaso de la riqueza pública del país a intereses privados. El objetivo es que la gente no les dé la oportunidad de formar gobierno uniendo sus fuerzas y utilizando la escandalosa ley que da 50 diputados más al primer partido. Tienen que derrumbarse. Nosotros queremos formar una mayoría con los partidos de izquierdas, los Verdes, los poderes que se oponen a la situación actual tal y como está siendo implementada por el Memorándum y la UE. Uniendo estas fuerzas queremos formar una nueva Coalición de poder que cambie radicalmente la política que estamos siguiendo ahora mismo.

martes, 17 de abril de 2012

En España Indignados e Izquierda Unida apoyan expropiación de YPF



Pablo Gómez, portavoz del movimiento de protesta que irrumpió en el país ibérico el año pasado, se refirió a la polémica por YPF en diálogo con INFOnews y aseguró que la medida “no afecta a España, sino a una elite”. También cuestionó la posición del gobierno de Rajoy y los medios de comunicación. La izquierda española también apoya la medida

Por: Ezequiel Dolber

“Lo primero que puedo decir es: ¡Bravo por el gobierno de Argentina!”, dijo Pablo Gómez al ser consultado por la polémica suscitada en torno a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de proceder a la recuperación del control de la petrolera YPF, hasta hoy inclusive con mayoría accionaria de la española Repsol.
El joven es uno de los voceros del movimiento de los indignados españoles que el año pasado conmocionó al país y al mundo con protestas masivas en reclamo de otro modelo social y económico.
De acuerdo a Gómez, la decisión adoptada por el gobierno nacional “es el camino a seguir”.
“Pensamos que esto no va a perjudicar a España, va a perjudicar a algunas elites, las mismas que le están haciendo daño al país”, explicó el vocero de los indignados, que no dudó en calificar el proyecto de expropiación como “una buena noticia”.
Asimismo, el portavoz del movimiento de protesta consideró “previsible” la posición adoptada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, ya que “defiende a los grandes capitales y a las grandes fortunas antes que a la población”.
Finalmente, Gómez cuestionó la dura cobertura realizada por los medios españoles y advirtió que “son empresas que tienen que responder ante los accionistas” por lo que “no pueden dar una información plural”.

Los dichos de Gómez están en consonancia con las declaraciones realizadas por el diputado Alejandro Garzón, portavoz de Izquierda Unida, la tercera fuerza política del país. De acuerdo al legislador, Repsol "es una empresa multinacional en la que España no tiene una sola acción" y cuestionó al gobierno de Mariano Rajoy por identificar los intereses de la petrolera con los del país.
"No es una empresa pública, es una multinacional con diferentes capitales", explicó el parlamentario.

domingo, 8 de abril de 2012

Noam Chomsky: Poder y Terror

Explica cómo las grandes potencias del mundo han aplicado el terror a lo largo de la historia mucho más allá de lo que los grupos terroristas podrán soñar jamás.

Especialmente los USofNA contra América Latina.









jueves, 5 de abril de 2012

Paro por tiempo indeterminado en la Mina Veladero




San Juan: Puja redistributiva
Paro total en la mina Veladero
Martes 3 de abril de 2012, por Prensa OSMA *
Durante el día de ayer se llevó a cabo un paro total en el emprendimiento minero de Veladero con motivo del rechazo al aumento salarial del 12 por ciento en discusión paritaria. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado.
Compartir este articulo:
Siendo las 18 horas en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold de San Juan, los trabajadores iniciaron una medida de fuerza parando totalmente la producción de ese establecimiento.
Los compañeros trabajadores amanecieron en el corte sobre el Río Las Taguas que separa el hotel del campamento soportando una noche muy fria de 10 grados bajo cero. La empresa ordenó que no se les de alimentos. "Queremos denunciar ante quienes corresponda la actitud despiadada por parte de Barrick Gold, solicitamos vuestra solidaridad yque se difunda para que se conozca la difícil situacion que se vive en Veladero", dijo el secretario general de OSMA-CTA, José Leiva.
La medida de fuerza es en reclamo de salarios dignos, acorde a la zona en la cual desempeñan sus actividades los trabajadores mineros en ese lugar de la Cordillera Andina.
La medida de fuerza fue impulsada por los mismos obreros, de manera autoconvocante, y ha sido apoyada por la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), que se encuentra adherida a la CTA. En tanto que la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA-CGT) no se ha pronunciado al respecto.
Los trabajadores mineros rechazan el aumento propuesto por la empresa Barrick de un 12 por ciento en discusión paritaria. Además, exigen un aumento de haberes del orden del 40 por ciento y en consonancia con las súper ganancias, reclaman también aumento del premio anual equivalente a dos sueldos promedio.
Según explicaron, las medidas de paro son por tiempo indeterminado y las operaciones de la mina se encuentran totalmente paralizadas.
"Esta es una clara evidencia de la situación extrema en la cual se encuentran quienes desarrollan esta actividad a mas de 4.000 metros de altura que da por tierra con las declaraciones vertidas por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien dijo que los trabajadores de la mina Veladero eran los mejores pagos en esta actividad", indica un comunicado de prensa firmado por el secretario general de OSMA-CTA, José Leiva.
Y agrega: "Después de tres semanas de negociaciones llevadas a cabo por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA-CGT) y no habiendo ninguna respuesta en favor de los reclamos salariales, el conjunto de los trabajadores decidió parar sus actividades en reclamo de una recomposición salarial".
"Cabe acotar que los directivos del gremio negociador enrolado en la CGT no se hicieron presentes para apoyar esta medida, demostrando una vez más la funcionalidad para con la empresa y el Gobierno. La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), apoya totalmente la decisión tomada por los compañeros trabajadores", finaliza el comunicado gremial.
* Equipo de Comunicación de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA)